Haciendonos eco de lo publicado en el día de hoy en el periodico digital Elmundo.es:
"Esperanza Aguirre vuelve a plantarle cara al Gobierno de Zapatero. La Comunidad Autónoma de Madrid ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno, que reforma el reglamento de la ley de extranjería sin haber modificado antes la propia norma y que permite a las comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía dar permiso de trabajo a inmigrantes.
Hasta la fecha, los permisos de trabajo y residencia se dan en una resolución conjunta a través de las delegaciones del Gobierno. A partir del 1 de octubre, Cataluña y Andalucía, que incluyeron en sus estatutos estas competencias, podrán hacerlo por sí mismas.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que el Real Decreto que aprobó el Ejecutivo es "inconstitucional, vulnera la jerarquía legislativa y perjudica la eficacia de la Administración". A juicio de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Inmigración de Madrid, la norma traerá mayor caos burocrático.
Según Fernández-Lasquetty, el Gobierno regional considera que las competencias en materia de permisos de trabajo deben continuar en el ámbito estatal, según lo recoge el artículo 149 de la Constitución, que señala que "al Estado le corresponde la competencia exclusiva en materia de nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo, no siendo susceptibles de transferencia o delegación".
Por lo tanto, para el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, el Gobierno nacional "ha quebrantado el procedimiento que establece el cambio normativo, con el fin de poder traspasar unas competencias a algunas comunidades autónomas que, en este caso, supone la ruptura de la unidad política establecida para regular los flujos migratorios"".