martes, 27 de enero de 2009

EL ALCALDE DE SANTANDER PARTICIPA EN UNA REUNION PARA RECLAMAR LA REFORMA DE LA FINANCIACION LOCAL

De la Serna participa en un acto en Madrid para reclamar al Gobierno la reforma urgente del modelo de financiación local.

El vicesecretario de relaciones institucionales del Partido Popular de Cantabria y alcalde de Santander, reclama al Gobierno soluciones para la ciudad similares a las que ya han sido aprobadas para las Comunidades Autónomas. Entre otras medidas, se propone la creación de un fondo, en función de las competencias impropias que prestan los ayuntamientos, que en el caso de Santander alcanzan el 20% del gasto total
El vicesecretario de relaciones institucionales del Partido Popular de Cantabria y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, participó esta mañana en Madrid, junto al resto de alcaldes del Partido Popular, en un acto presidido por Mariano Rajoy en el que se acordó reclamar al Gobierno la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local.
Para el conjunto de los alcaldes del Partido Popular, señaló De la Serna, es una prioridad conocer de una vez por todas cuál es el contenido del nuevo modelo de financiación local que ha diseñado el Gobierno y qué calendario baraja para su tramitación, ya que en opinión del alcalde de Santander, debería aplicarse con efectos 1 de enero de 2009, igual que se ha hecho en el caso del acuerdo alcanzado con las Comunidades Autónomas.
En cuanto al modelo, para De la Serna es imprescindible que la propuesta de financiación local del Gobierno contemple un incremento proporcional al que va a tener la financiación autonómica; articule la participación de los ayuntamientos en los tributos de las CCAA; contemple la creación de un Fondo Municipal de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, en función de las competencias impropias que prestan las administraciones locales y que en el caso del Ayuntamiento de Santander alcanzan el 20% del gasto total y finalmente que los municipios sean considerados de manera similar a las Comunidades Autónomas en materia de estabilidad presupuestaria.
Según el alcalde de Santander es urgente que el Gobierno acometa ya la reforma del sistema de financiación local. Es el momento de que los ayuntamientos obtengamos el peso en el reparto del gasto público que nos corresponde, dijo De la Serna, quien destacó la importancia de los ayuntamientos como instituciones básicas, próximas a los ciudadanos a los que prestamos servicios públicos esenciales y además garantes de la cohesión en España.
En este sentido, confió en una próxima reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, en la que los alcaldes populares plantearán también la disposición de una línea de crédito local vía ICO para que los ayuntamientos que lo precisen puedan asumir la desuda necesaria, así como que el Estado avale emisiones de duda de los principales municipios por importe máximo de 4.000 millones de euros.
Por último, De la Serna aseguró que Rodríguez Zapatero ha incumplido su compromiso de que la reforma de la financiación local se iba a acometer de manera vinculada y paralela a la de la financiación autonómica. Lo único cierto es que el Gobierno Central ya está pactando el reparto entre las Comunidades Autónomas, mientras que a los ayuntamientos les mantiene aislados y al margen de las negociaciones demostrando que el Gobierno no tiene el más mínimo interés en solucionar los problemas estructurales de los ayuntamientos.

No hay comentarios: