lunes, 12 de enero de 2009

EL PP PIDE AL GOBIERNO REGIONAL LA CREACION DE UN PLAN DE EMPLEO JUVENIL

La diputada regional y portavoz de Juventud, Isabel Urrutia explicó que estas demandas están ahora aún más justificadas dadas las tasas de paro juvenil y la temporalidad en el empleo en nuestra comunidad autónoma, que son muy preocupantes.
Urrutia pidió hoy al gobierno que apruebe un Plan de empleo juvenil en el que se establezcan medidas para favorecer el acceso de los jóvenes de Cantabria al mercado laboral y a garantizar que el empleo de la juventud de Cantabria sea de calidad, reduciendo la temporalidad.
Asimismo, le pidió que se establezcan ayudas a jóvenes emprendedores para que adquieran confianza en el mercado y permanencia en sus empresas, dato este muy importante, porque el Gobierno tiene que fomentar la iniciativa de esos jóvenes emprendedores que son potenciales empleadores.
El Partido Popular ya hizo estas propuestas en el debate parlamentario para los presupuestos del año 2009, obteniendo la negativa por parte de los grupos que apoyan al Gobierno. Esto es una muestra evidente de que el Gobierno se conforma solo con el asesoramiento sin establecer medidas económicas de apoyo a este colectivo.
Urrutia manifestó que “parece ser que al único que no le preocupan los datos del desempleo juvenil y la dificultad de los jóvenes de Cantabria para emanciparse es al Gobierno de Cantabria. Los datos son alarmantes. Por un lado tenemos una tasa de emancipación juvenil en Cantabria, que vemos como cada año, lejos de crecer va descendiendo, con poco más de un 30 %”

“Más preocupante son si caben, los datos del esfuerzo salarial que un joven cántabro tiene que hacer para poder adquirir una vivienda. En esto estamos sin duda alguna a la cabeza de España, ya que un joven de nuestra comunidad autónoma tiene que dedicar un 88 % de su salario neto para poder adquirir una vivienda; algo que el Consejo de la Juventud de España califica de irrealizable. Un joven cántabro no puede acceder a una vivienda porque el esfuerzo financiero que exigiría la compra de una vivienda es sencillamente imposible”.
Todos estos datos demuestran el fracaso de las políticas de Juventud del Gobierno de Cantabria, que aprobó un plan integral que ha resultado ser un fiasco y un timo para los jóvenes de Cantabria.
“Ya lo advertimos en su momento”, añadió Urrutia, “los planes tienen que establecer medidas estratégicas, y no meras campañas de marketing y propaganda. Lo que pide ahora el Partido Popular son medidas estratégicas para este colectivo de la población afectado de manera importante por la crisis económica”.
“Cuando las tasas de paro juvenil se reducían la señora Gorostiaga convocaba una rueda de prensa exclusiva para anunciarlo; ahora que se destruye empleo más empleo juvenil, la vicepresidenta se esconde y no da la cara. Hay que reconocer el problema para actuar y esto es precisamente lo que no está dispuesto el Gobierno a hacer cuando para el 74 % de los jóvenes de Cantabria su primer problema es la falta de empleo o la precariedad laboral”.
Urrutia finalizó explicando que “el 30 % de los demandantes de empleo en Cantabria son menores de 30 años. En los nueve primeros meses del año 2008 los demandantes de empleo menores de 30 años creció un 13 %, datos que son mayores a finalizar el año. Para el partido popular estos datos son lo suficientemente preocupantes como para exigir al Gobierno que actúe ya y se ponga manos a la obra”.

No hay comentarios: